Obama vs Hillary - Fight!
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Cómo está el patio... a los estadounidenses se les acerca cada vez más el momento de escoger entre Hillary Rodham Clinton y Barack Obama en las primarias demócratas, y según parece, "the kid gloves are off" (aquí se han acabado las tonterías, en traducción libre). Y si no, mirad este vídeo:
El vídeo es una actualización del famoso anuncio de la Superbowl de Apple de 1984:
Aparentemente, no es oficial y está elaborado por seguidores no relacionados con su campaña... lo cuál suscita un interesante debate. ¿Cómo puede una oficina de campaña controlar una imagen pública, cuando está al alcance de cualquiera (incluyendo a los que están de tu parte) crear potentes mensajes que pueden llegar a mucha más gente y con más fuerza que los mensajes "oficiales"? Parece que a los políticos les toca "surfear la ola" en lugar de dirigirla, y como mucho, escoger qué tipos de olas quieren coger para impulsarse.
Nos leemos,
5 comentarios:
Tu pregunta tiene que ver con mi trabajo, así que voy a intentar dar algunas pistas para responder:
"¿Cómo puede una oficina de campaña controlar una imagen pública, cuando está al alcance de cualquiera (incluyendo a los que están de tu parte) crear potentes mensajes que pueden llegar a mucha más gente y con más fuerza que los mensajes "oficiales"?"
1) No hay forma de "controlar" al 100% una imagen pública, pero sí se puede tener la iniciativa, de forma que tu mensaje llegue antes a la audiencia que las distorsiones que sin duda se harán por parte de los rivales.
Un buen ejemplo de esto es la campaña de Zapatero. Lo de "ZP" (zetapé) funcionó bastante bien. Luego ha sido distorsionado en multitud de pancartas y manifestaciones (zETApé, por ejemplo). Sin embargo, en su momento fue válido y el PSOE tuvo la iniciativa sobre la imagen de su líder. Para las próximas elecciones se tendrán que inventar otra cosa.
2) Con imaginación y poco presupuesto se puede construir un mensaje más potente que los "oficiales", pero si los responsables de las campañas oficiales tienen también imaginación y más presupuesto es probable que lleven las de ganar y que el mensaje oficial sea más fuerte.
3) A pesar de lo barato y eficiente en costes que resulta comunicar por Internet, el gran peso sobre la opinión pública lo siguen teniendo los medios de comunicación de masas (particularmente la TV). Quizá dentro de unos años sea distinto, pero de momento las campañas por YouTube son pura anécdota.
4) Lo que más me sorprende de las campañas de las primarias americanas es la falta de compañerismo dentro del mismo bando. Cuando gane uno, digamos Hillary Clinton, ¿cómo harán los seguidores de Obama para decirle a sus votantes que Hillary no es lo que antes decían que era y que es mejor que cualquier republicano?
Un tema curioso este :-))
Puede que las campañas en YouTube no sean tan anecdóticas como yo pensaba. Millón y medio de descargas lleva el vídeo en cuestión:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/YouTube/sacude/campana/electoral/EE/UU/elpepuint/20070321elpepuint_6/Tes
pues para mi que no veo la tele me resulta bastante mas influyente la campaña en youtube que no lo que hagan por medios mas tradicinales...
Por aqui a los itlaianos les gusta decir que la publicidad esta en crisis, que esta muerta y bla bla bla... yo opino que simplemente esta mutando.
Porque, por mucho que los creadores de la campaña de zapatero tengan una idea estupenda para vender su imagen y un presupuesto aun mas estupendo para taladrarnos dia y noche con su campaña hay que recordar que al otro lado, en el lado de los que escuchan, hay millones de personas que (algunos conscientemente y otros inconscientemente) tienen el poder necesario para llevar a campañas y multinacionales al fracaso o al exito.
Porque al fin y al cabo somos consumidores y les guste o no a las empresas tienen que hacernos la pelota, porque nosotros tenemos el poder de comprar donde nos de la gana, leer el periodico que mas nos apetezca y cambiar de canal cada vez que zapatero abre la boca...
y lo mas divertido de todo esto es que cualquiera, con una camara de video, un programa pirata de edicion de vidio, un poco de ganas y un poco de imaginacion puede conseguir que su mensaje llege a millones de personas, los mismos millones de personas a los que ZP quiere llegar...
resumiendo, que we have the power!
El creador del anuncio es Phillip De Vellis, un hombre bien conocido para todos aquellos que hemos seguido atentamente las últimas eleccioens legislativas.
Es un estratega de la firma Blue State Digital. Se da el casod e que esta firma es la creadora de la página web del Senador Obama. Además uno de los miembros fundadores de Blue State Digital, Joe Rospars, es actualmente el encargado de nuevos medios en la campaña de Obama.
Así que realmente sí existe una vinculaicón indirecta entre el equipo de Barack Obama y el anuncio. Aunque posiblemente el candidato no tuviera ni idea. Además no se peuden relacionar ya que el vínculo es indirecto. Así será el funcionamiento de las operaicoens mediáticas que se lleven a cabo durante toda la campaña.
Fabián, -MeR- (puedes ir de anónima, pero no esconderte ;o)) y Antxón: Gracias por vuestros comentarios. Parece que a De Vellis la cosa no le ha salido gratis, según recoge Baquia, Blue State ha decidido despedirle.
Por cierto, Antxón, un placer tener un visitante de Nashville... ¿Se parece en algo a la ciudad de la música de "The Thing Called Love"?
Nos leemos,
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