tag:blogger.com,1999:blog-368043752024-03-13T10:23:51.359+01:00MultimaníacoSiempre hay sitio para una monomanía másCesar Viterihttp://www.blogger.com/profile/04769991274727128527noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-36804375.post-70249989067281624312007-04-19T11:20:00.000+02:002007-04-19T11:52:08.186+02:00La Teoría de las Restricciones y el Tráfico de Madrid<div class="tag_list">Tags: <span class="tags"><a href="http://technorati.com/tag/TOC" rel="tag">TOC</a>, <a href="http://technorati.com/tag/Goldratt" rel="tag">Goldratt</a>, <a href="http://technorati.com/tag/teoría+de+las+restricciones" rel="tag">teoría de las restricciones</a>, <a href="http://technorati.com/tag/tráfico" rel="tag">tráfico</a>, <a href="http://technorati.com/tag/Madrid" rel="tag">Madrid</a>, <a href="http://technorati.com/tag/nodos+en+la+red" rel="tag">nodos en la red</a></span></div><br /><br />En el excelente <a href="http://nodos.typepad.com/">blog de Mario</a>, encuentro <a href="http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2007/04/trfico.html">una anotación muy didáctica</a> sobre la <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/restricciones/restricciones.shtml">Teoría de las Restricciones (Theory of Constraints o TOC)</a> aplicada al tráfico de Madrid y a las obras que soportamos. En la asignatura de Dirección de Operaciones que imparte <a href="http://wwwapp.iese.edu/faculty/facultyDetail.asp?lang=en&prof=phm&directory=yes">Philip Moscoso</a> en el <a href="http://www.iese.edu/en/Programs/EMBA/ExecutiveMBA.asp">EMBA del IESE</a> estudiamos también la TOC y el método de mejora de Goldratt, y entre los distintos ejemplos de aplicación que comentamos algunos de los más interesantes eran los aplicados al tráfico. Resulta descorazonador encontrar por ahí tanto "experto en procesos" que no tiene siquiera las nociones básicas de este tipo de métodos de reingeniería y mejora, y el artículo de Mario expone muy claramente este método concreto.<br /><br />No obstante, cuando uno se para a pensar en un sistema tan complejo como el tráfico, me cuesta ser optimista como él. Alguien me contó una vez que es una de las especialidades más difíciles en ingeniería de caminos, y que hay muy pocos especialistas.<br /><br />El tráfico es diferente a procesos de negocio que uno encuentra en empresas o incluso al tráfico en una red de comunicaciones. Es la pesadilla de todo planificador: si fuera una cadena de montaje, sería una donde hay un mix de productos completamente impredecible, donde los productos tienen voluntad propia y deciden por qué máquinas pasan y donde se bajan del proceso, donde el sentido de la cadena cambia varias veces al día, a la semana y al mes, y donde realmente no tienes claro donde empieza y acaba la cadena... detectar cuellos de botella y arreglarlos no es tan fácil cuando el cuello de botella no está ahí la mitad del tiempo. Y a veces lo identificas, elevas la velocidad media... y tienes un montón de coches buscando aparcamiento muy rápido :oP<br /><br />Hay una excelente novela llamada <a href="http://www.tierrasdeacero.com/beta/gen/index.php?mod=lib&sec=libva1&liblib=505&PHPSESSID=9ede0306a4151d15640b277b07ac9e3f">"En las casillas de la ciudad" de John Brunner</a> donde uno de estos ingenieros de tráfico se enfrenta a problemas como estos: por ejemplo, diseñar las calles de una ciudad india para que una vez al año puedan absorber la avalancha de visitantes que viene a bañarse al Ganges.<br /><br />Además de la complejidad inherente y de la escasez de expertos (que seguro que la hay, la hay en todos los ámbitos que conozco), hay otro tema. Entre nuestros políticos la formación más común parecer ser derecho o ninguna :oP. Estos temas les suenan a chino, incluso cuando son conscientes de que existen, y no parece que sus asesores los lleven mejor. De ahí la avalancha de despropósitos que sufrimos cada vez que los políticos se meten en ciencia, tecnología e ingeniería.<br /><br />Nos leemos,Cesar Viterihttp://www.blogger.com/profile/04769991274727128527noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-36804375.post-30206282326128412582007-03-12T14:19:00.000+01:002007-03-14T09:45:00.760+01:00Polyphonic HMI - Mezclando Música y MatemáticasTags: <span class="tags"><a href="http://technorati.com/tag/polyphonic" rel="tag">polyphonic</a>, <a href="http://technorati.com/tag/hmi" rel="tag">hmi</a>, <a href="http://technorati.com/tag/mccready" rel="tag">mccready</a>, <a href="http://technorati.com/tag/music+intelligence" rel="tag">music intelligence</a>, <a href="http://technorati.com/tag/platinum+blue" rel="tag">platinum blue</a>, <a href="http://technorati.com/tag/julian+villanueva" rel="tag">julian villanueva</a>, <a href="http://technorati.com/tag/IESE" rel="tag">IESE</a></span><br /><br />Este fin de semana, en la asignatura <a href="http://www.iese.edu/en/Programs/EMBA/Elprograma/Plandeestudios/Primercurso/PrimerCurso.asp">Implementación de la Función Comercial</a><a href="http://www.iese.edu/en/Programs/EMBA/Elprograma/Plandeestudios/Primercurso/PrimerCurso.asp"> del EMBA</a> hemos analizado uno de los casos que más me han gustado hasta la fecha por varios motivos: <a href="http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/b01/en/common/item_detail.jhtml?id=506009">Polyphonic HMI</a>. No sólo es un caso reciente acerca de una empresa innovadora nacida en España y con alcance global, sino que muestra como las nuevas tecnologías pueden actuar como un elemento disruptivo capaz de transformar una industria. Teníamos además la ventaja añadida de que el profesor que impartió la clase, <a href="http://wwwapp.iese.edu/faculty/facultyDetail.asp?lang=en&prof=JV">Julián Villanueva</a> - que por cierto, tiene <a href="http://webprofesores.iese.edu/villanueva/index.html">página personal</a> -, es uno de los autores del caso, y lógicamente su dominio del tema y de los puntos clave era palpable.<br /><br />¿Qué es Polyphonic HMI (ahora <a href="http://www.musintelligence.com/">MusicIntelligence</a>)? Pues una empresa con sede en Barcelona que desarrolló una herramienta de inteligencia artificial llamada <a href="http://www.hitsongscience.com/">Hit Song Science</a> (HSS), que analiza las características matemáticas de la música y la compara con las característica de éxitos pasados para determinar el potencial de una canción de ser un éxito (o un fracaso).<br /><br />Dado que el escaso presupuesto limita nuestras opciones, debemos ponernos en la piel de <a href="http://www.mikemccready.com/">Mike McCready</a>, el director general de Polyphonic en el momento del caso, y determinar el mejor mercado objetivo para esta tecnología: discográficas, productoras, artistas sin contrato, y determinar el plan de marketing más adecuado, decidiendo como posicionar y comercializar el producto y el precio al que debe venderse.<br /><br />De la discusión del caso, me gustaría destacar lo siguiente:<br /><ul><li>Para empezar, una de las cosas buenas del método del caso es la culturilla empresarial que se adquiere. Conocer casos de éxito, sobre todo de empresas surgidas aquí, resulta siempre algo enriquecedor.</li><li>Por otro lado, me alegró mucho ver un caso donde la tecnología como impulsora de una transformación del negocio tenía un papel importante. Y me gustó también ver como se nos animaba a tratar con rigor el verdadero impacto de esa tecnología, sopesando su aportación real y su impacto en la industria y los clientes. Para los que estamos acostumbrados a ver día sí y día también tecnologías que prometen todo y acaban dando poca cosa, no deja de ser reconfortante que se nos anime a mirar las cosas con un saludable escepticismo.<br /></li><li>Además, el caso no sólo incide en cuestiones técnicas, organizativas o financieras, sino que también nos obliga a pensar en las personas, y sobre todo en los egos, reputaciones y relaciones, que si bien siempre son importantes en la industria de la música tienen aún mayor peso.</li><li>Y por último, me encantó que el caso fuera reciente, tecnológico y orientado a un sector con un gran componente de servicios y talento. Una de las cosas que por ahora me gustan menos de los casos que hemos visto, y que ya he comentado a varios profesores, es que muchos de ellos están centrados en empresas industriales o comerciales y reflejan situaciones de hace más de diez años. Lógicamente, los casos tardan en desarrollarse, lo que es un factor a tener en cuenta, y estos casos sirven perfectamente para ilustrar conceptos fundamentales de contabilidad o marketing. Pero por otro lado, me gustan los casos que puedo relacionar con mi día a día, y más del 50% de la economía son hoy día servicios. Hoy día al plantearte decisiones de negocio no puedes no considerar Internet, o las existencia de tendencias y tecnologías disruptivas como el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/RFID">RFID</a>, la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Grid">computación distribuida</a> o el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto">Open Source</a>, o la existencia de las empresas de China o la India (bien como socios, como competidores o como clientes). En fin, por lo visto esto cambia según avanzamos en el programa, veremos si finalmente es así.<br /></li></ul>Incluso más que lo que incluye el caso, me gustó lo que implica y te deja pensando. Si un sistema permite predecir con razonable fiabilidad que canciones van a entrar en el Top 40, las discográficas reducirán el número de gente por la que apuestan, ya que necesitan menos tiros para acertar (y ahora necesitan lanzar 10 artistas para que 1 triunfe). Y todos esos que se quedan fuera tendrán que buscarse la vida en otra parte, ya sea en la <a href="http://www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html">larga cola</a> o alcanzando el éxito masivo a través de canales de distribución y promoción alternativos que no impliquen someterse al filtrado de las Majors ni <a href="http://soyleyenda.wordpress.com/2006/12/15/%c2%bfdonde-estan-los-ladrones/">ceder tanta tarta</a> (al más puro estilo <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Arctic_Monkeys">Arctic Monkeys</a>). Eventualmente una tecnología como el HSS de Polyphonic puede tener el efecto colateral - y para muchos insospechado - de incrementar la presión y la demanda sobre esos canales alternativos, haciéndoles alcanzar la <a href="http://chemychemy.blogspot.com/">masa crítica</a> que permita a algunos emprendedores avispados transformar el negocio y volver la industria del revés. Otra vez :o)<br /><br />Por cierto, la historia de Polyphonic posterior al caso es también bastante interesante. <a href="http://www.top40-charts.com/news.php?nid=20417">McCready dejó la compañía</a> por desacuerdos con los otros y se marchó en Diciembre de 2005 para montar la suya propia, llevándose de paso el apoyo de medio advisory board, incluyendo a sus mayores respaldos, los famosos productores <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Tommy_Mottola">Mottola</a> y <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Ric_Wake">Wake</a>. La nueva compañía de McCready se llama <a href="http://www.platinumblueinc.com/">Platinum Blue</a>, y ofrece un producto prácticamente idéntico a HSS.<br /><br />Aquí hay <a href="http://www.ebusinessforum.com/index.asp?layout=rich_story&amp;amp;amp;channelid=2&categoryid=12&title=Sounds+good%3F&doc_id=8676">un buen artículo</a> de The Economist sobre como está el tema ahora… la tecnología tiene un montón de usos interesantes, desde desarrollar tonos para móviles y músicas para anuncios a detectar plagios, pasando por ayudas para programar las secuencias de canciones en la radio para que fluyan bien.<br /><br />Otras empresas que hacen uso de tecnologías relacionadas son <a href="http://www.pandora.com/">Pandora</a>, la radio online que construye emisoras basadas en tus gustos y te permite conocer grupos nuevos, o <a href="http://www.musiwave.net/index.php">Musiwave</a>, la empresa francesa que está detrás del <a href="http://movil.orange.es/servicios/musica/cazacanciones/">servicio cazacanciones de Orange</a>. Musiwave trabaja en asociación con <a href="http://www.gracenote.com/">Gracenote</a>, la conocida base de datos de CDs, que en sus servicios a profesionales incluye la identificación de música.<br /><br />No está nada mal para hora y cuarto de clase un sábado a las 9:15, ¿verdad? :o)Cesar Viterihttp://www.blogger.com/profile/04769991274727128527noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-36804375.post-89736455550957998262007-03-08T21:56:00.000+01:002007-03-09T11:36:58.989+01:00Open Day del EMBA del IESE en Madrid - Sábado 10 de MarzoTags: <span class="tags"><a href="http://technorati.com/tag/open+day" rel="tag">open day</a>, <a href="http://technorati.com/tag/iese" rel="tag">iese</a>, <a href="http://technorati.com/tag/emba" rel="tag">emba</a>, <a href="http://technorati.com/tag/executive+mba" rel="tag">executive mba</a><br /><br /></span>Este sábado hay una jornada de puertas abiertas en el <a href="http://www.iese.edu/en/home.asp">EMBA del IESE</a>. Si estáis interesados en ver de primera mano que pinta tiene el tema, podéis <strike>encontrar información adicional</strike> inscribiros en el siguiente enlace:<br /><br /><a href="http://www.iese.edu/aplicaciones/emba/events/regisinfo_emba.asp?idev=1743&lang=es">Inscripción Open Day - Sábado 10 de Marzo</a><br /><br />Aquí tenéis el mensaje de presentación del Open Day:<br /><blockquote><p>Te invitamos a descubrir y conocer de primera mano todo acerca de nuestro Executive MBA. El EMBA del IESE va dirigido a profesionales que tienen en torno a cinco años de experiencia profesional y que desean dar un salto exponencial en su formación. La internacionalización de los mercados requiere de una visión cada vez más global en el ámbito empresarial con un claro enfoque desde la dirección general. Desde esta perspectiva, tanto el contenido académico como el claustro del EMBA responden a las necesidades y retos de este entorno mundial.<br /><br />En este Open Day tendrás la oportunidad de descubrir más a fondo el programa, podrás asistir a una sesión real con un caso para conocer la metodología del IESE, así como contar con el testimonio de antiguos y actuales alumnos que te aportaran su propia experiencia y puntos de vista.</p></blockquote><br /><span style="font-weight: bold;">Disclaimer: </span>No, no me llevo comisión, simplemente creo que si estás pensando hacer un EMBA lo mejor es tener bien claro dónde te metes, y este tipo de jornadas son una buena oportunidad :oP<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Actualización: </span>Editado para corregir el enlace y mostrar la presentación del Open DayCesar Viterihttp://www.blogger.com/profile/04769991274727128527noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-36804375.post-49271472954394154622007-03-06T15:36:00.000+01:002007-03-08T22:10:03.820+01:00Patrones de WorkflowTags: <span class="tags"><a href="http://technorati.com/tag/Procesos" rel="tag">Procesos</a>, <a href="http://technorati.com/tag/BPM" rel="tag">BPM</a>, <a href="http://technorati.com/tag/Patrones" rel="tag">Patrones</a>, <a href="http://technorati.com/tag/Workflow" rel="tag">Workflow</a>, <a href="http://technorati.com/tag/Operaciones" rel="tag">Operaciones</a>, <a href="http://technorati.com/tag/IESE" rel="tag">IESE</a><br /><br /></span>En la asignatura de Direccion de Operaciones del <a href="http://www.iese.edu/en/Programs/EMBA/ExecutiveMBA.asp">Executive MBA</a> se nos anima a remitir ejemplos o cosas de la vida cotidiana que ilustren los conceptos discutidos en clase (lo que el profesor <a href="http://wwwapp.iese.edu/faculty/facultyDetail.asp?lang=en&prof=phm&directory=yes">Philip Moscoso</a> denomina "show & tell").<br /><br />Mientras documentaba un par de casos, he encontrado en lo más profundo de mi archivo de marcadores esta estupenda página:<br /><br /><a href="http://www.workflowpatterns.com/">http://www.workflowpatterns.com/</a><br /><br />Contiene un <a href="http://www.workflowpatterns.com/patterns/index.php">listado de patrones de Workflow</a> que resulta muy útil como referencia para modelado de procesos de negocio y plasmarlos en herramientas BPM. Cada patrón se muestra con una animación en Flash, una descripción detallada y la evaluación de su soporte en diferentes productos y lenguajes de proceso. Aquí tenéis un <a href="http://www.workflowpatterns.com/patterns/control/advanced_branching/wcp6.php">ejemplo</a> que muestra un patrón de elección múltiple para workflows de control.<br /><br />¡Nos leemos!Cesar Viterihttp://www.blogger.com/profile/04769991274727128527noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-36804375.post-40235308717731818812007-01-09T15:44:00.000+01:002007-01-09T16:39:08.734+01:00Executive MBA en el IESE - Primer Balance de SituaciónTags: <span class="tags"><a href="http://technorati.com/tag/IESE" rel="tag">IESE</a>, <a href="http://technorati.com/tag/Executive+MBA" rel="tag">Executive MBA</a>, <a href="http://technorati.com/tag/Master" rel="tag">Master</a>, <a href="http://technorati.com/tag/MBA" rel="tag">MBA</a>, <a href="http://technorati.com/tag/Experiencia" rel="tag">Experiencia</a>, <a href="http://technorati.com/tag/Personal" rel="tag">Personal</a></span><span class="tags"><a href="http://technorati.com/tag/Personal" rel="tag"></a><br /><br />En estos últimos días y a través de <a href="http://www.neurona.com/">Neurona </a>me han llegado varios mensajes de personas que estaban estudiando la posibilidad de hacer un <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/MBA">MBA</a> y estaban interesadas en conocer mi experiencia cursando el <a href="http://www.iese.edu/en/Programs/EMBA/ExecutiveMBA.asp">Executive MBA</a> del <a href="http://www.iese.edu/">IESE</a>.<br /><br /></span>Puesto que acabo de terminar el primer trimestre y estoy a punto de empezar el segundo, estos días han sido un buen momento para hacer balance, y la verdad, estoy muy satisfecho.<br /><br />El Executive MBA que estoy realizando supone clases semanales viernes y sábados, durante 2 años, y se imparte en Madrid. Requiere mínimo 5 años de experiencia y respaldo de tu empresa En mi opinión, está bien cuando has alcanzado una posición de mando intermedio, pero buscas ese empujón extra para llegar a un puesto directivo.<br /><br />La mayor experiencia requerida y el hecho de compatibilizarlo con el trabajo tiene la ventaja de que el aprendizaje te aporta más, tienes más tablas y creo que aprovechas mejor, sólo aprender a compatibilizar familia, trabajo y master es un pedazo de proyecto en sí.<br /><br />Entrando en detalles y directo al grano, el master es caro, largo y muy duro. Yo he sacado una carrera a distancia mientras trabajaba y pensé que estaba preparado, y aún así se me ha hecho cuesta arriba. Es cierto que <a href="http://multimaniaco.blogspot.com/2006/11/una-nueva-obsesin-ha-nacido.html">acabo de ser padre</a> y eso no me lo ha facilitado ;-), pero por la edad media de los participantes (32-33), el que no tiene niños pequeños los tiene durante el master, así que es algo con lo que contar. Además de ir a clase, te tiras mucho tiempo (12-15 horas semanales) preparando los casos, de modo que tu familia tiene que estar tan embarcada como tú.<br /><br />Las clases son discusiones sobre casos prácticos que hay que traer preparados de antemano. Los alumnos están organizados en grupos de 10 personas que forman ellos y que se mantienen los dos años, así que probablemente acabarás siendo amigo de muchos de tus compañeros. Los profesores de IESE son de primera, no son teóricos, sino que todos hacen consultoría y tienen empresas.<br /><br />Y no sólo aprendes de ellos, sino también de tus compañeros, viene muy bien conocer a gente que tiene trabajos y visiones de la vida completamente distintas de la tuya (por ejemplo y en mi caso, los que vienen de la construcción o la banca de inversión). El hecho de que todos tengan cierta experiencia hace que tú también puedas aportar, no es desde luego una experiencia pasiva.<br /><br />Cada fin de semana voy con ganas porque sales con la cabeza oxigenada a base de discusiones e ideas que de otro modo quizás ni siquiera considerarías. Es un gran esfuerzo, sin duda, pero está mereciendo la pena.<br /><br />¡Nos leemos!Cesar Viterihttp://www.blogger.com/profile/04769991274727128527noreply@blogger.com13tag:blogger.com,1999:blog-36804375.post-82852820812974929212006-11-06T09:00:00.000+01:002006-11-06T15:56:35.021+01:00Bruce Lee y la Marca PersonalEste fin de semana hemos tenido un par de clases muy interesantes en el <a href="http://www.iese.edu/en/Programs/EMBA/ExecutiveMBA.asp">master</a> que me han hecho reflexionar (de nuevo) sobre lo importante que es construir <a href="http://www.marcapropia.net/preguntas.htm#1">nuestra propia marca personal</a>.<br /><br />Primero, en dirección de personas, tuvimos una conferencia-coloquio sobre los diferentes paradigmas acerca de la organización de las empresas. A la vista de <a href="http://www.elblogsalmon.com/2006/01/18-ula-tierra-es-planau-ya-en-espanol">las cosas que han cambiado</a>, parece que ninguno de los sistemas existentes sirve bien para hacer frente a algunas de las nuevas realidades, de modo que estamos a la caza de un nuevo modelo de organización.<br /><br />Algo que sí parece funcionar son los equipos multidisciplinares con personas de distintas organizaciones formados específicamente para proyectos concretos (como por ejemplo para un proyecto de implantación de sistemas o el rodaje de una película). En mi caso, he trabajado así prácticamente siempre, y ciertamente es una tendencia cada vez más extendida que las relaciones entre personas y empresas no se prolonguen más allá de un proyecto.<br /><br />Esto no tiene porqué ser algo negativo; este tipo de relación puede librarnos de permanecer en una empresa haciendo cualquier cosa una vez terminado el proyecto que verdaderamente nos aportaba algo o nos interesaba. El problema de esto es que te obliga a hacer un esfuerzo continuado por permanecer vendible, y esto, para mi, se sintetiza en la necesidad de desarrollar tu marca personal.<br /><br />En clase de Dirección Comercial tuvimos otra conferencia coloquio, precisamente sobre el concepto y gestión de la marca. En ella se hacía énfasis precisamente en lo mismo que hay que hacer para desarrollar tu marca personal: tienes que construir una imagen de las competencias únicas que ofreces que te permitirá venderte caro y venderte a menudo (el objetivo de cualquier mercenario y cualquier producto).<br /><br />Para eso <span style="font-weight: bold;">tienes primero que ser bueno, y luego parecerlo.</span> En ese orden; parecer bueno y no serlo no funciona a largo plazo, y como lamentablemente muchos saben, ser bueno y no parecerlo sólo lleva a ser una gamba filtradora (si no sabéis lo que es, alquilad <a href="http://www.imdb.com/title/tt0266543/">Buscando a Nemo</a> y observad el bicho que se come toda la porquería del acuario...)<br /><br />Incluso si la estabilidad es primordial para ti y no te ves capaz de llevar esa vida, desarrollar la marca personal <span style="font-weight: bold;">no es opcional</span>: una persona tiene una vida laboral de 45-50 años, pero las empresas <a href="http://www.finanzas.com/id.6206661/noticias/noticia.htm">tienen una vida más corta</a>, y se está reduciendo porque el mundo cambia tan deprisa que pocos pueden seguir el ritmo. En la peli de 1982, <a href="http://www.imdb.com/title/tt0083658/">Blade Runner</a> salían anuncios de muchas grandes empresas como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_Am">Pan Am</a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Atari">Atari</a> que todo el mundo pensaba entonces que seguirían inamovibles en el futuro y que hoy no existen (Atari existe, pero es una marca propiedad de otra empresa, nada más). No hay trabajo para toda la vida por la sencilla razón de que si la empresa no innova constantemente no va a durar tanto como la vida laboral de una persona. Y aunque innove, pocas logran tener éxito siempre, así que hay que estar preparado.<br /><br />Curiosamente, esta misma semana, Zonya me dejaba <a href="https://beta.blogger.com/comment.g?blogID=36804375&postID=116238701270696678">un enlace</a> a cuenta del <a href="http://multimaniaco.blogspot.com/2006/11/bruce-lee-be-water-my-friend-la.html">vídeo de Bruce Lee</a>. Sincronicidad en funcionamiento; en el ya famoso <a href="http://video.google.com/videoplay?docid=2331852903610109378">anuncio de BMW</a>, Bruce te pide que te vuelvas adaptable como el agua, lo que nos está pidiendo a gritos el mundo plano. Ciertamente su oportunidad y precisión al captar las tendencias del ambiente ha sido para quitarse el sombrero.<br /><br />No obstante, lo que consagra a Bruce Lee como gurú de la marca personal no sólo es eso, sino otro aspecto de su filosofía: en el arte marcial que desarrolló, el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jeet_Kune_Do">Jeet Kune Do</a>, cada alumno debe encontrar su propio estilo y no aprender uno impuesto. Marca propia en estado puro.<br /><br />Bruce Lee es el ejemplo perfecto de alguien que ha desarrollado una marca propia que le ha sobrevivido mucho después de su muerte. No hay más que ver el anuncio y dejarse arrastrar por su magnetismo. A fin de cuentas, estamos hablando de un tipo capaz de <a href="http://www.youtube.com/watch?v=hQekqTCHh7k">zurrar</a> al mismísimo <a href="http://javimoya.com/blog/2006/01/31/datos-curiosos-de-chuck-norris/">Chuck Norris</a>.<br /><br />¡Nos leemos!<br /><br /><div class="tag_list">Tags: <span class="tags"><a href="http://technorati.com/tag/marca+personal" rel="tag">marca personal</a>, <a href="http://technorati.com/tag/marca+propia" rel="tag">marca propia</a>, <a href="http://technorati.com/tag/personal+branding" rel="tag">personal branding</a>, <a href="http://technorati.com/tag/bruce+lee" rel="tag">bruce lee</a>, <a href="http://technorati.com/tag/karaoke+capitalism" rel="tag">karaoke capitalism</a>, <a href="http://technorati.com/tag/chuck+norris" rel="tag">chuck norris</a></span></div>Cesar Viterihttp://www.blogger.com/profile/04769991274727128527noreply@blogger.com6