05 diciembre 2006

Irwing Wladawsky-Berger y la Educación en la Tecnología

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Al hilo de un comentario de Xavi en la anotación acerca del futuro de las profesiones técnicas, he recordado algunos artículos que he leído en el blog de Irwing Wladawsky-Berger.

Irwing, que es vicepresidente de estrategia tecnológica e innovación en IBM, está comprensiblemente preocupado por el decreciente atractivo de las profesiones técnicas en EE.UU. (algo que probablemente podríamos hacer extensivo a Europa occidental sin demasiados problemas). Nos enfrentamos al reto de cambiar las profesiones técnicas para enfrentarnos mejor a los desafíos que plantean la globalización y la innovación; esto requiere cambiar la forma en que se enseña en las universidades y crear y desarrollar algunas disciplinas nuevas como SSME.

No obstante, creo que no sólo hay que hacer que los técnicos aprendan "habilidades blandas"; la tecnología permea todos los campos, y todo se está digitalizando a marchas forzadas, de modo que también el resto de profesiones deben incorporar un componente tecnológico y de sistemas - cosa que se está haciendo, pero probablemente no al ritmo necesario-. De otro modo tendremos jueces low-tech (no se pierdan ninguna de las anotaciones de la categoría "Abogado, ¿dónde estás abogado?" de Halón Disparado) o historiadores analógicos, por poner un par de ejemplos.

A fin de cuentas, la tecnología no es un fin en sí mismo: nos dedicamos a la tecnología y los negocios por las cosas que nos permiten hacer, y para lograr avanzar de verdad necesitamos que participe gente de todas las disciplinas, no podemos permitirnos desaprovechar ni marginar a nadie.

¡Nos leemos!

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