29 noviembre 2006

Profesiones Técnicas en el 2010

Tags: , , , , ,

"Cuando en China eres uno entre un millón, debes recordar que hay 1.300 como tú"

Thomas Friedman, La Tierra es Plana

Y si añadimos los 1.100 indios, resulta que eres uno entre 2.400...

Una buena razón para leer este artículo publicado hace unos meses en Computerworld y decidir cómo enfocar nuestro desarrollo profesional. Traduzco algunos párrafos para que os hagáis una idea. (¡Gracias Jose! Como no tienes blog no te puedo enlazar :oP, y es una pena, todo el mundo tiene derecho a tu opinión).

"Los trabajadores tecnológicos más solicitados por las empresas en 2010 bien pueden ser aquellos que carecen de profundas habilidades técnicas. La programación más básica y los trabajos de soporte fáciles de documentar se habrán desplazado a proveedores externos bien en los EE.UU. o en el extranjero. En su lugar, los departamentos de sistemas estarán poblados por "versatilistas" -- aquellos con una base técnica pero que también conocen perfectamente el negocio, pueden diseñar e implantar planes de sistemas que añadan valor de negocio, y sepan cultivar relaciones tanto dentro como fuera de la compañía."

[...]

"Y lo que es más, las habilidades necesarias para desempeñar estos roles técnicos futuros se desarrollarán en áreas ajenas a los sistemas. Algunas de estas habilidades provendrán de los talentos artísticos, de la excelencia matemática o incluso de las dotes para la oratoria -- lo que generará una combinación de habilidades que no se suele ver en el dominio de los sistemas"

"En las fronteras de este nuevo mundo, la destreza en áreas como la ingeniería financiera, la tecnología y las matemáticas se unirán para conformar la siguiente oleada de herramientas y tecnologías imaginativas. [...] Y la National Academy of Sciences ha identificado un área de conocimiento en ciernes que combina capacidades tecnológicas con habilidades artísticas y creativas como las que surgen en los juegos de ordenador."

[...]

"Las personas que se dedican a los sistemas podrían involucrarse en integración de información y sistemas, servicio al cliente u otras brillantes iniciativas mediante las cuáles las compañías puedan aprovechar los talentos escasos y valiosos que tienden a dispersarse al final de cada proyecto. La gente estará geográficamente distribuida -- de modo que más vale que sean adaptables y capaces de trabajar con gente que no conozcan."

Y luego la gente se pregunta por qué IBM entra en Second Life...

P.D. Sí, trabajo en IBM. Por eso me interesa tanto cuando un artículo relaciona tantas cosas que te rodean.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Philip Hartman, arquitecto IT en IBM, escribía hace poco en Musings on Bill Gates, the IT Shortage, and Globalization:

I was probably as nervous as anyone else about the globalization of software development a few years ago. Since then I guess I gotten past my fears. On my best days, I have embraced the idea. On my worst days, I guess I just try to make the best of it.

It does appear to me that CIOs are taking the cost savings of global resourcing and using it to fund additional projects. If they had a budget 5 years ago to do 4 major projects a year then today they are using a similar budget to execute 5, 6, or even 7 major projects. These "extra" projects are often the ones that are the most fun to work on. They would have been "stretch" projects that never got funded in the past. One change that has happened, however, is that those of us in the US are having to play more of a leadership role vs. doing the "heads down" coding.

Parece que el futuro nos trae un pastel más grande y con un sabor distinto.

(¡Y a este pesado porque no le gusta que ponga un blockquote!)

Cesar Viteri dijo...

Xavi,

interesante el artículo de Hartman, exploraré su blog con más calma cuando tenga un rato (antes de 2010, espero...)

¡Nos leemos!