Electronic Arts y la disonancia cognitiva
Tags: Commodore. Mi madre aún se sorprende al ver cómo esta afición a los juegos me ha llevado, a través de muchas habilidades adquiridas por el camino y casi por casualidad - como la informática, el inglés, el diseño de modelos de la realidad para juegos de rol - a mi ocupación profesional actual.
Si tuviera que hacer la típica lista nostálgico-ochentera que hacemos todos los de más de 30 en nuestros blogs, seguro que en la lista de juegos que me marcaron (a mi y a mi querido primo Otis, y a nuestros respectivos hermanos Breavman y Fanshawe) saldrían estos:
- Archon
- M.U.L.E.
- Realm of Impossibility
- Racing Destruction Set
- Mail Order Monsters
- One on One: Dr J. vs Larry Bird
- Bard's Tale
Quién te ha visto y quién te ve, Electronic Arts. Parece que la originalidad ya no es precisamente tu estandarte. Y cuando alguien te dice algo que no encaja con el concepto que tienes de tus propios productos, entonces reaccionas de esta manera que cuenta Julio Alonso en Merodeando: de la peor forma posible. Y no lo digo yo, lo dicen los profesionales. Y a estas horas, también media blogosfera hispana: Mangas Verdes, Error500, Denken Über o Enrique Dans, por citar sólo unos pocos.
La disonancia cognitiva es ese momento en que un sujeto tiene dos cogniciones (por ejemplo, "Mis juegos son todos maravillosos" y "Hay gente a la que no le han gustado y encima lo ha escrito") que entran en conflicto. Cuando ese conflicto es suficientemente importante para el sujeto, se inicia un proceso para reducirlo o eliminarlo. Eso se puede lograr:
a) Reduciendo la importancia de uno de los conocimientos en conflicto o ignorándolo activamente.
b) Buscando nueva información que reafirme las opiniones o comportamientos anteriores
c) Buscando soporte de otros para reforzar nuestras creencias compartidas
d) Cambiando de creencias o comportamientos
¿Cómo ha reaccionado Electronic Arts? Exactamente, de la peor manera. Negando la realidad.
Actualización: Como comenta en su entrada original Julio Alonso, el viernes 1/12/2006 se ha puesto en contacto con VidaExtra una persona responsable de EA para pedir disculpas por la nota enviada y para intentar reconducir la situación. Puesto que EA ha reconocido su error y las disculpas han sido aceptadas, es justo que también lo recojamos y lo hagamos público.
9 comentarios:
Pues si... lo que han hecho ha sido castigar la sinceridad... "como hablas mal de mi, te retiro la invitación"...
Mis recuerdos van más por mi MSX y el Amstrad de la vecina... y ahora mismo los que más recuerdo son el Oh Mummy y el Knight Lore (era demasiado peque)... qué tiempos!!!
Un beso :)
rebote de patio de colegio, vamos... estos no se han dado cuenta de que las marcas las estamos creando los publicos...
supongo que les sonara a chino cosas como "excelencia en la comunicacion", "relaciones mutuamente beneficiosas entre nosotros y nuestros publicos", "bidireccionalidad", "simetria", "persuasion" y no "propaganda", "proactividad"...
la que no encuentra su sitio, yo tambien recuerdo el amstrad, en este caso de mis primos: la plaga galactica, arkanoid, donkey kong, el ruido del cassette cargando ñiiiiñiiiiiuiiiii XD
multimaniaco, te leo! bZoZ!
Hum... yo me permito discrepar a medias. O poner una puntillita, más bien. Lo que hace Electronic Arts no difiere demasiado (más bien no difiere en absoluto) de lo que hacen otras grandes, mucho más grandes, empresas con los medios de comunicación "clásicos". Es decir... ¿has visto alguna vez a El País, a El Mundo, a Antena 3 tv, a Tele 5... criticar abiertamente a El Corte Inglés o al Banco Santander? Exacto. La razón es tan simple como el mecanismo de un chupete... son empresas que les contratan publicidad por valor de muchos "minolles" y sin la cuál sus cuentas de resultados no les cuadrarían ni de coña.
No digo que sea una justificación al comportamiento de EA, solamente que es una práctica habitual, y, por ejemplo, en el caso de Enrique Dans (es el primer artículo que he leído, por eso lo nombro), esa actitud de "virgen ofendida" diciendo que a partir de ahora no va a creerse ninguna reseña positiva de los juegos de EA me suena sobre todo a pose, porque no me creo que Dans, que es un tío que sabe mucho, ignore lo que he contado arriba. Igual que no me creo que EA ignore el impacto de los blogs a la hora de vender sus productos, que los seguirá vendiendo a miles, y aquí vuelvo a insistir en algo que muchos siguen sin querer admitir: los blogs *aún* no son tan influyentes como para cambiar la política de una empresa.
Claro, en este caso, el "castigo" al bloguero es distinto que el castigo a un periódico, ya que en principio no hay publicidad contratada... así que lo que hace EA es quitarle el caramelo de la invitación al acto en cuestión. Conoce a tu público, es la regla número uno... incluso a la hora de hacer la puñeta.
Y aclaro, para que no se me malinterprete... tan mal me parece lo de EA como lo del Santander y derivados. Pero pasa, pasa mucho, y no nos vamos a hacer los sorprendidamente ofendidos ahora, ¿no?
Saludos (y perdón por el ladrillo, oigan)
Precisamente, porque es una crítica "personal", que no "empresarial", la reacción es de pataleta...
¿Y la publicidad que está generando todo esto? Como dijo Wilde "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen"...
Zonya, ese ruido infernal!!! Y los cartuchos (al menos con MSX), que parecían VHS (joé qué exagerá soy :P)
Un beso :)
Ladrillo bienvenido, querido Otis. Estoy de acuerdo contigo, la reacción de Dans y de muchos otros blogueros recuerda a la mítica escena de Casablanca en la que el Capitán Renault le cierra el bar a Rick al grito de "Qué vergüenza, me he enterado de que aquí se juega", e inmediatamente se le acerca un camarero que le dice "Sus ganancias, señor". A estas alturas nos va a sorprender que una empresa sólo quiera buena publicidad y presione a los medios... cuando lo raro es que no lo haga.
De hecho y como comento en Merodeando, es normal que EA no quiera invitar a sus fiestas a la gente que no le cae bien, pero retirar una invitación ya entregada y de este modo tan poco elegante es como pintarse una diana encima. Temporada de conejos, ñiej, ñiej, ñiej... (Elmer Fudd dixit)
Estuve a punto de incluir un comentario sobre el peso relativo de la blogosfera, y no lo hice por no irme por demasiadas ramas. Estoy de acuerdo contigo también; Dans desde luego no te va a decir que la blogosfera no importa, a fin de cuentas vende lo que vende, pero lo cierto es que no importa tanto (por ahora). Un montón de los clientes de EA se preocupan bien poco de los blogs y sus movidas.
Por cierto, raro me parece que no hayas dicho nada del Archon & co ;-)
Un abrazo
Zonya, la que no encuentra su sitio:
Pataleta, desde luego. A mi no me sorprende tanto el hecho que genera la situación, que como Otis indica es algo habitual, como la reacción entre pueril y mafiosilla de "ya no te ajunto ni te ajuntaré hasta que vuelvas al redil".
Personalmente, me preocuparía que la persona encargada de transmitir mi imagen al exterior esté tan preocupada por ignorar la realidad en lugar de contarme honestamente lo que hay...
Mulemulemulemulemulemulemulemulemulemulemule..... arfffff
Puñetera Crystita....
He tenido que bajarme el Bard`s Tale para escuchar su musiquita de inicio una vez más. Aún me acuerdo de los nombres de los personajes con que jugabamos. Ay, que habrá sido de Du Lak el guerrero...
hola a tod@s!
es un hecho lo que dice otis, sobre que las empresas grandes presionan con dejar de contratar publicidad en los medios si las informaciones que se emiten no les son favorables.
lo mismo sucedio con procter & gamble y todo el follon del cierre de braun en la television de catalunya. vamos, solo se atrevieron a dar cuatro informaciones contadas y sesgadas, no vaya a ser que "papy" se enfade y nos quedemos sin paga... esta practica sucia siempre me parece mal... aunque la entiendo dentro de este sistema devorador... pero en una television que se las da de "publica"... (creo que hablar television publica daria para cuatro ladrillos XD)
y esta "discriminacion" o "a ti te ajunto, pero a ti no, o menos" tambien se da con las grandes productoras de cine ante determinados medios de comunicacion. yo he trabajado en emisoras de radio locales, y acceder a las ruedas de prensa suponia llorarles. nos dejaban siempre claro que las entrevistas, digamos "individuales", al equipo y al elenco solo eran para medios de comunicacion nacionales, y que al resto nos dejarian las migajas...
vale, mi audiencia es menor, pero mi profesionalidad y mi dignidad no tienen por que serlo. supongo, yo padawan del mundo del marketing y de la publicidad, que el coste por impacto en emisoras locales les puede salir mas caro.
beZotesh!!!
Publicar un comentario