31 octubre 2006

Mis reseñas en dejaboo.net

Hace ya un tiempo y gracias a un viejo amigo de la facultad, recibí una invitación para unirme a una red social cultural llamada dejaboo.net, donde podías compartir con otros usuarios tus opiniones sobre cine, música y libros.

Inicialmente la cosa no me llamó demasiado la atención, a fin de cuentas participaba ya en media docena de foros y el tiempo es limitado, pero dejaboo tiene ese saborcillo a proyecto viable que unas pocas páginas tienen y muchas otras no. Mientras que otros foros y redes languidecen por falta de actividad, dejaboo ha crecido a buen ritmo en número de usuarios y reseñas, ha añadido nuevas funcionalidades y ha aumentado las temáticas contempladas para cubrir otras formas de ocio como artes escénicas y videojuegos.

De hecho, dejaboo se ha hecho tan popular (se habló de él en El País, ABC y la COPE, aquí tenéis los detalles) que hace poco decidieron abrir el registro de nuevos usuarios y abandonar el sistemas de invitaciones. Esto ha provocado una pequeña crisis de crecimiento, ya que junto con la oleada de nuevos usuarios han aparecido los problemas habituales de toda comunidad grande, incluyendo reseñas de escasa calidad, spam en los comentarios y algún que otro troll despistado. Sin embargo, eso les pasa a los mejores, y parece que la comunidad está logrando autorregularse razonablemente bien.

Aunque como comento arriba, no he sido un usuario particularmente activo, sí que he escrito unas pocas reseñas y tengo intención de añadir algunas más en el futuro. Al crear el blog enseguida quise añadir de alguna forma referencias a ellas, y lo he logrado gracias a un utilísimo servicio gratuito que permite añadir contenido de un feed rss en tu página por medio de un bloque de javascript: http://www.rss-to-javascript.com/

Si eres usuario de dejaboo, el proceso es fácil:

  1. Entrando en dejaboo, vete a la ficha contactos, y debajo de tu foto pincha en el enlace "RSS de ".
  2. Se abrirá una página con el código de tu feed rss, copia la dirección de esa página.
  3. Vete a http://www.rss-to-javascript.com/p/138.html y pega la dirección de tu feed RSS en el campo URL.
  4. A continuación puedes usar las opciones para indicar si quieres que la lista generada tenga sólo los títulos o también un pequeño resumen (Show Item Descriptions), para limitar el número de reseñas mostradas (Number of Items), etc. Utiliza la vista previa para comprobar el resultado hasta que obtengas el resultado deseado.
  5. Por último, pulse en la parte de abajo "Generate JavaScript", y obtendrás un trozo que código que añadido a la plantilla de tu página te permitirá mostrar tu lista de reseñas. ¡Prueba superada! :)
¿A qué estáis esperando? ¡Entrad a formar parte de dejaboo.net! Nos leemos por allí ;o)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial el post y la explicación! Ahora voy a ponerlo en el blog de Dejaboo! :-D