09 enero 2007

Executive MBA en el IESE - Primer Balance de Situación

Tags: , , , , ,

En estos últimos días y a través de Neurona me han llegado varios mensajes de personas que estaban estudiando la posibilidad de hacer un MBA y estaban interesadas en conocer mi experiencia cursando el Executive MBA del IESE.

Puesto que acabo de terminar el primer trimestre y estoy a punto de empezar el segundo, estos días han sido un buen momento para hacer balance, y la verdad, estoy muy satisfecho.

El Executive MBA que estoy realizando supone clases semanales viernes y sábados, durante 2 años, y se imparte en Madrid. Requiere mínimo 5 años de experiencia y respaldo de tu empresa En mi opinión, está bien cuando has alcanzado una posición de mando intermedio, pero buscas ese empujón extra para llegar a un puesto directivo.

La mayor experiencia requerida y el hecho de compatibilizarlo con el trabajo tiene la ventaja de que el aprendizaje te aporta más, tienes más tablas y creo que aprovechas mejor, sólo aprender a compatibilizar familia, trabajo y master es un pedazo de proyecto en sí.

Entrando en detalles y directo al grano, el master es caro, largo y muy duro. Yo he sacado una carrera a distancia mientras trabajaba y pensé que estaba preparado, y aún así se me ha hecho cuesta arriba. Es cierto que acabo de ser padre y eso no me lo ha facilitado ;-), pero por la edad media de los participantes (32-33), el que no tiene niños pequeños los tiene durante el master, así que es algo con lo que contar. Además de ir a clase, te tiras mucho tiempo (12-15 horas semanales) preparando los casos, de modo que tu familia tiene que estar tan embarcada como tú.

Las clases son discusiones sobre casos prácticos que hay que traer preparados de antemano. Los alumnos están organizados en grupos de 10 personas que forman ellos y que se mantienen los dos años, así que probablemente acabarás siendo amigo de muchos de tus compañeros. Los profesores de IESE son de primera, no son teóricos, sino que todos hacen consultoría y tienen empresas.

Y no sólo aprendes de ellos, sino también de tus compañeros, viene muy bien conocer a gente que tiene trabajos y visiones de la vida completamente distintas de la tuya (por ejemplo y en mi caso, los que vienen de la construcción o la banca de inversión). El hecho de que todos tengan cierta experiencia hace que tú también puedas aportar, no es desde luego una experiencia pasiva.

Cada fin de semana voy con ganas porque sales con la cabeza oxigenada a base de discusiones e ideas que de otro modo quizás ni siquiera considerarías. Es un gran esfuerzo, sin duda, pero está mereciendo la pena.

¡Nos leemos!

13 comentarios:

Fabián dijo...

Realmente admiro tu capacidad para meterte en ese embolao. Pero más admiro a tu mujer y a tu familia, porque aguantar toda esa tensión y todos esos viernes y sábados con el padre/marido ausente debe ser duro.

Yo creo que, en mi caso, si me metiese en un máster (cosa que hasta cierto punto me tienta) acabaría rompiendo la familia.

Ánimo con ello. Ya que te has metido, hazlo bien (y cuando seas jefe no te subas a un pedestal ¿eh?)

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy considerando meterme en este lío del EMBA también, y tengo un par de dudas:

-¿que tal es el ambiente con los compañeros?¿hay mucha competitividad?

-Te afecta en algo el hecho de que el IESE esté fundado/dirigido por el opus?

-¿crres que se valora igual/similar que el MBA o sólo vale paa promocionarte en tu propia empresa?

¿cual es tu "feeling"?

saludos,

Cesar Viteri dijo...

Hola,

- El ambiente con los compañeros estupendo, uno de los activos del programa. Pasarás mucho tiempo con tu equipo (garantizado), y casi con seguridad sacarás amigos para mucho tiempo. Todos los graduados que conozco confirman esto.

Evidentemente, en un grupo de 60 personas congeniarás más con algunos y a otros no los tragarás, pero bueno, no se puede ser Cary Grant.

Al margen de eso, la competitividad existe (somos un montón de gente acostumbrados a expedientes brillantes, orientados a resultados y todo eso), pero conforme avanzas te das cuenta de que sin apoyo mutuo el programa se te hace muy cuesta arriba. Además, y a diferencia de en otros programas de otras escuelas, aquí no hay ranking al terminar. Las notas importan, pero son un medio de mantener la tensión y dedicación, no un fin. Tan EMBA sale el que sacó todo B como el que sacó todo A.

- Realmente no. El Opus está presente, por supuesto, tanto en el enfoque humanista de la institución como en detalles del día a día: el boletín de capellanía, misas opcionales, etc. Sin embargo, es una escuela de negocios, donde hay gente de mucho sitios y orígenes y son bastante pragmáticos y respetuosos. Si respetas, eres respetado.

- Mi opinión es que el EMBA se percibe con mayor valor que el MBA. Aportas más, ya que exigen mayor experiencia previa, y te aporta más, ya que cada clase la puedes relacionar con tu día a día. Además, combinarlo con tu trabajo supone un gran esfuerzo, y sacarlo adelante es un gran mérito en sí. El MBA a tiempo completo te obliga a salir y volver a entrar del mercado, así que casi nunca te quedarás en el mismo sitio donde estabas (y seguramente querías cambiar en primer lugar). El EMBA en cambio puede ayudar tanto dentro como fuera (o eso espero :o)).

Espero que esto te ayude en tu decisión, ¡nos leemos!

Anónimo dijo...

Estimado César:
Me dirijo a ti, tras leer tu interesante blog, en especial lo relativo al EMBA de IESE.
Te agradecería mucho me dedicases un minuto de tu apretada agenda.
Tengo 6 años de experiencia (31 años), soy consultor senior en PWC. Admitido en IESE full time, creo que el perfil del EMBA me es más adecuado. Quiero cambiar de carrera de un trabajo de sistemas a un trabajo de estrategia, bien en la parte de estrategia de Price o Accenture, o en la de una de las grandes firmas de estrategia (McKinsey, BCG).

Si quiero cambiar de carrera, ¿me puede servir el EMBA o su profundidad y variedad de asignaturas es más reducida que el full-time y en temas como finanzas no tendría tanta preparación?

Te quedaría muy agradecido si me pudieses responder a la doble pregunta. ¿EMBA/MBA? y ¿EMBA y cambio de tipo de trabajo?.

Mil Gracias, un fuerte abrazo,

Enrique Zurita

Cesar Viteri dijo...

Hola Enrique,

disculpa la tardanza en contestar, pero últimamente no he dedicado mucho tiempo al blog. Lo cierto es que con tu experiencia quizá te beneficiaría más el EMBA. Sin embargo, si tu objetivo es cambiar de actividad, el MBA puede ser una buena manera de hacerlo.

Como tienes que salir del mercado de trabajo para hacer el programa full-time, luego tienes que volver a entrar, y como todas las escuelas de negocios, el IESE dedica recursos para ayudar en esto. A todas les interesa que sus alumnos se coloquen pronto y lo mejor posible ;o)

En el EMBA esto no pasa, de hecho necesitas el apoyo de tu empresa ya que tienes que compaginar esto con tu actividad, y evidentemente puede haber quien no quiera darte facilidades si cree que tu objetivo es coger la puerta al terminar. Y el IESE no puede ayudar si quiere seguir teniendo este tipo de clientes, aunque evidentemente oportunidades surgen estés donde estés por mero roce con la gente.

Las materias son esencialmente las mismas comparando programas, aunque en el full time hay cosas que se ven con más calma y dedicación, en el Executive hay más cosas que tenemos que trabajar por nuestra cuenta o que se asume que nuestra experiencia nos ha dado ya.

Espero que esto te ayude a orientarte, un saludo,

Anónimo dijo...

Me encanta ver gente tan sacrificada...si quereis un Executive en Dirección de Empresas sin salir de vuestra casa ( no es el IESE) y sin que suponga una carga económica importante....tal vez os pueda ayudar a conseguirlo....

Anónimo dijo...

Buenas Cesar,

tengo en mente realizar el EMBA en IESE-BCN pero tengo algunas dudillas al respecto... Yo curse Ing Tec Esp Electronica, despues hice la superior (2 años mas) y despues curse un MBA en la URV, el cual no esta mal... pero creo (sin haberlo vivido...) q no tiene nada q ver con el EMBA del IESE. Al igual q tu tb estoy cursando ETIS por la UOC, de la cual me quedan 9 asig y el proyecto (me lo tomo como un hobbie...) y he cursado algun master mas, profesional de cara a la empresa. Primero quiero aclarar q no sufro titulitis... lo q pasa q pienso q es bueno formarse siempre... al menos mientras puedas y tu situacion personal te lo permita... y en cuanto al EMBA del IESE lo veo como un reto... pq no se hasta q punto me aportaria en mi puesto de trabajo. Estoy en una multinacional quimica, y la verdad es q no tengo pensado cambiar de empresa...

En cuanto a mis dudas... fui a una presentacion del EMBA en BCN y vinieron antiguos alumnos q lo habian hecho en Madrid. Por lo visto, ahora se han puesto mas duros, y exigen GMAT o test IESE equivalente, y ademas es bilingüe obligatoriamente (Antes opcional). Entonces... q me recomiendas para preparar el GMAT? Sabes cual era la media de GMAT en tu promocion?
Como es el nivel de ingles? Estoy preparandome el CAE tras años de inactividad con el ingles... No se como es el cuerpo de la clase... pero me da q en el EMBA casi todos los alumnos son españoles, o en su defecto de habla hispana.

Por otro lado, quisiera saber si los EMBA tienen acceso al Fair Job, u ofertas de trabajo q llegan al IESE.

Los profesores son los mismos q los del MBA full time? Imagino q en cualquier caso la niña bonita siempre es el full time no?

En fin, ya me comentaras por favor que piensas sobre estas reflexiones

executive mba dijo...

Ampliar y actualizar los conocimientos es muy importante en la actualidad. La ardua competencia que existe hoy en día en el ámbito empresarial exige profesionales cada día más preparados para adaptarse a los continuos cambios.

Anónimo dijo...

Hola,

estoy también decidiendo hacer el EMBA el curso próximo. Así que gracias por tu blog!
Mi duda es: ¿cómo me puedo preparar para el test del IESE?

GRCS!

Cesar Viteri dijo...

Hola Anónimo,

para preparar el test del IESE yo utilicé un libro de ejercicios de preparación de GMAT y un libro de ejercicios de inglés de nivel Proficiency. Son la clase de pruebas que ponían cuando yo hice la admisión, imagino que no habrá cambiado demasiado.

Un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

Hola, leyendo todo lo que pusiste, la verdad no estoy de acuerdo. De hecho me parece que vendes mucho humo. Mi experiencia dice otra cosa.

Saludos

EAEProgramas dijo...

Una de las mejores cosas de este tipo de formaciones es el networking y los contactos que se hacen en este.

Isilion dijo...

¡Hola César! Ayer estuve en el Open Day del EMBA de IESE y lo que describes refuerza completamente la impresión que me llevé. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirlo! Cuando estás considerando meterte en un follón como este las opininiones externas son muy valiosas :)

Te paso unas dudas, a ver si me puedes orientar:

* ¿Tuviste que prepararte mucho para el GMAT?
* Y el inglés ¿era muy teórico? Yo hablo inglés a diario sin problemas en el trabajo, pero si me hacen un examen de gramática igual lo suspendería.
* ¿Tuviste que llevar cartas de recomendación de alguien? ¿Sabes si es importante?


¡Gracias y un saludo!

/Fernando